Catálogo de productos
¿Qué es un telescopio de refracción?

¿Qué es un telescopio de refracción?

telescope objective lens, refracting telescope, telescope lensesA los telescopios dióptricos normalmente se les llama telescopios de refracción. Se trata de telescopios que utilizan lentes como objetivo y ocular, y este es el motivo de su nombre. El primer telescopio de refracción lo diseñó Galileo Galilei en 1609, aunque en esa época los astrónomos holandeses ya trabajaban en ese campo y Galileo se inspiró en sus ideas en gran medida. No obstante, no sería correcto decir que los telescopios de refracción modernos son una copia exacta del instrumento óptico inventado hace 400 años; el diseño óptico se ha mantenido prácticamente idéntico, pero las lentes de estos telescopios han sufrido cambios importantes.

El telescopio de Galileo utilizaba una lente divergente para el ocular y una convergente como objetivo, con lo que se conseguía que la imagen transmitida se mantuviera derecha y sin distorsiones, pero se perdía nitidez para aumentos grandes. Inicialmente el telescopio proporcionaba solo 3 aumentos y posteriormente Galileo consiguió alcanzar 32. Uno de los inconvenientes del telescopio de Galileo es que sufría graves aberraciones cromáticas; es decir, alrededor de las zonas más luminosas aparecía un halo de colores.

En 1611, Johannes Kepler, un físico y matemático alemán, modificó la lente del ocular y pasó a utilizar una convergente, mientras que la lente del objetivo se mantenía igual. La imagen observada a través del telescopio de refracción se distorsionaba, pero el campo visual aumentó. Aunque las aberraciones cromáticas seguían estando ahí, el telescopio kepleriano se convirtió en el predecesor de los telescopios modernos.

En 1758, un óptico real británico, John Dollond, patentó las lentes refractoras acromáticas para telescopios. A partir de entonces empezaron a diseñarse telescopios refractores acromáticos, en los que se conseguían reducir en varios factores las aberraciones cromáticas. En 1763 se inventó el primer telescopio de refracción apocromático, con una impresionante calidad de sus imágenes. Estos telescopios tenían un precio asequible y eran muy utilizados por los aficionados a la astronomía.

En nuestra tienda online hay disponible un amplio surtido de telescopios refractores con diferentes tipos de lentes. Puede ver la gama completa aquí. Si desea ayuda para elegir un instrumento óptico adecuado a sus necesidades, podrá utilizar nuestro práctico asistente virtual, o contactar con uno de nuestros vendedores, que estará encantado de aconsejarle.

Zoom’n’Joy
Mayo de 2019

Está prohibido reproducir esta documentación públicamente, mediante cualquier medio de información o formato. Si desea hacer referencia a este artículo, con un enlace activo a zoom-n-joy.es.

El fabricante se reserva el derecho de modificar los precios, la gama de productos y las especificaciones, así como de discontinuar productos sin previo aviso.