Catálogo de productos
Guía paso a paso para la preparación de portaobjetos de microscopio y su posterior utilización

Guía paso a paso para la preparación de portaobjetos de microscopio y su posterior utilización

Disfrute de la exploración del variado universo microscópico utilizando portaobjetos de microscopio preparados por usted mismo. Algunos usuarios prefieren adquirir en tiendas especializadas portaobjetos de microscopio ya preparados. Naturalmente, esta opción es más simple y le ahorra algo de tiempo. Además, algunos de nuestros clientes simplemente no saben cómo preparar un portaobjetos y el orden de los pasos que se deben seguir. Es por esto que vamos a proporcionarle toda la información necesaria sobre esta delicada, pero interesante, tarea que es la preparación de portaobjetos de microscopio en casa. Una vez que haya leído estas instrucciones, la preparación de un portaobjetos de microscopio ya no le supondrá ninguna dificultad. Además, podrá hacer observaciones microscópicas sobre objetos que se encuentran en su propia casa. Comencemos pues.

Material necesario:

  • Portaobjetos vacío de vidrio plano
  • Portaobjetos de vidrio con cavidad
  • Pipeta
  • Cubreobjetos

Preparación de portaobjetos de microscopio de vidrio plano

  1. Asegúrese de que el portaobjetos vacío, el cubreobjetos y el cuentagotas que va a utilizar estén completamente limpios, secos y libres de polvo.
  2. Coloque el portaobjetos de microscopio sobre una superficie seca y limpia.
  3. Utilice la pipeta para extraer unas pocas gotas del líquido que desee examinar.
  4. Presione débilmente el cuentagotas para dejar una sola gota en el centro del portaobjetos de microscopio.
  5. Coloque con precisión el cubreobjetos sobre la gota. Descienda primero uno de los bordes del cubreobjetos y luego el resto de él. No presione sobre el cubreobjetos una vez que esté colocado sobre el portaobjetos.
  6. Tome este portaobjetos de microscopio preparado y colóquelo con cuidado en la platina del microscopio.

Preparación de un portaobjetos de microscopio con concavidad

  1. Mediante la pipeta, extraiga unas pocas gotas del líquido que desee examinar.
  2. Tome el portaobjetos con concavidad por sus bordes con dos dedos.
  3. Coloque con cuidado tres o cuatro gotas de líquido mediante la pipeta en la concavidad del portaobjetos.
  4. Coloque el portaobjetos en la platina del microscopio.

Sugerencias y avisos

  • Un portaobjetos vacío es un objeto plano de vidrio.
  • Los portaobjetos con concavidad están diseñados para contener unas pocas de líquidos.
  • Sostenga siempre los portaobjetos de vidrio de microscopio y los cubreobjetos por sus bordes. El contacto con otras partes podría dejar huellas dactilares sobre las superficies de esos objetos y afectar negativamente a la calidad de las imágenes.

La «vida útil» de una muestra líquida de microscopio suele ser de 10 a 30 minutos, después de los cuales la muestra se seca. Este periodo se puede ampliar en varios días aplicando una fina capa de vaselina en los cuatro lados del cubreobjetos antes de disponerlo de la forma habitual. A continuación debe aplicar una débil presión sobre los bordes del cubreobjetos. De esta manera se crea una especie de contenedor estanco que impide que la muestra se seque demasiado rápidamente.

Cuando haya aprendido todo lo necesario sobre la preparación de portaobjetos de microscopio

¡Eso es todo! Sus portaobjetos de microscopio preparados individualmente están listos para ser utilizados. Con un poco de tiempo y práctica, dominará estas técnicas y podrá examinar cualquier objeto o líquido que se encuentre en su casa o en el exterior. Descubrirá que los objetos cotidianos tienen un aspecto insólito cuando se observan bajo un microscopio. Aprenderá muchas cosas interesantes sobre el mundo que nos rodea y quizás incluso descubra algunos de sus secretos. Aquí puede encontrar más información sobre la preparación de portaobjetos de microscopio secos y húmedos, así como sobre una técnica de tinción de muestras. Y recuerde que puede adquirir portaobjetos de microscopio preparados para hacer observaciones microscópicas de inmediato. ¡Buena suerte!

¿Cómo estudiar portaobjetos de microscopio de vidrio?

La observación de microorganismos bajo un microscopio es una actividad muy simple e interesante. El procedimiento es bastante simple: el portaobjetos de microscopio se debe colocar sobre la platina del microscopio y luego sujetarlo con unas pinzas especiales de muelle. Pero la observación de un portaobjetos bajo un microscopio requiere un cuidado especial para que sea una experiencia didáctica provechosa y reducir el riesgo de roturas.

Pasos detallados:

  1. Coloque el microscopio sobre una superficie plana. Si el microscopio tiene iluminación eléctrica, asegúrese de tener cerca una toma de alimentación.
  2. Para trasladar el microscopio de un lugar a otro, sujételo con una mano por el brazo del microscopio y con la otra mano por debajo de la base. Esto evitará caídas accidentales y la rotura del instrumentos.
  3. Si el microscopio está equipado con un sistema de iluminación, conecte el microscopio a la fuente de alimentación para encenderlo y luego retire la tapa del ocular.
  4. Tome el portaobjetos de microscopio por los bordes y colóquelo en la platina (el cubreobjetos debe quedar arriba). Desplace lentamente el portaobjetos para que la muestra quede alineada con el centro de la lente objetivo del microscopio.
  5. Gire el revólver giratorio para aplicar sobre la muestra la lente objetivo de menor aumento (generalmente es también el objetivo de menor tamaño). Mediante los mandos de ajuste macrométrico del enfoque, acerque el objetivo lo más posible al portaobjetos, sin hacer contacto con él. Controle este proceso de acercamiento observando directamente la platina del microscopio (no a través del ocular). Esto es especialmente importante cuando se trabaja con objetivos de alto aumento.
  6. Observando a través del ocular, aleje lentamente el objetivo respecto de la muestra mediante los mandos de ajuste macrométrico del enfoque, hasta que la imagen esté enfocada. A continuación, utilice el mecanismo de ajuste fino para obtener la máxima nitidez de la imagen.
  7. Cambie el objetivo a otro más potente girando el revólver giratorio. Recuerde controlar la distancia entre el objetivo y la muestra para evitar daños en ellos. Repita el paso 5 con un objetivo de mayor potencia de aumento. Utilice este método cada vez que cambie la potencia de aumento del instrumento.

Un consejo antes de que comience a trabajar:

Aunque los objetivos de poco aumento no llegan nunca a estar demasiado cerca del portaobjetos, es necesario controlar visualmente la distancia entre el objetivo y el portaobjetos. Los objetivos de alto aumento pueden fácilmente llegar a estar a una distancia menor que la permisible. Esto dañará la muestra o el objetivo. Es esencial adquirir buenas prácticas al trabajar con el instrumento para evitar daños accidentales en elementos ópticos delicados.